miércoles, 15 de febrero de 2017

Nueva sección: literatura infantil.

Llevo mucho tiempo pensándolo. 
Tengo este blog desde antes de mis 18, antes de comenzar la carrera de educación infantil y, por supuesto, antes de comenzar a trabajar en una biblioteca infantil. Y, sin embargo, nunca me había atrevido a crear una sección donde tengan espacio esos libros con los que convivo casi a diario. Esos libros que pueden ser la salida de los más pequeños, su diversión, cambiar su estado de ánimo.
Llevo casi dos años viendo cómo niños y mayores comparten la afición por la lectura. Casi dos años observando cómo los niños llegan a la biblioteca y enseguida eligen qué libro quieren leer durante 21 días.
Soy partícipe de muchas lecturas infantiles; recomiendo según los intereses de los pequeños (o de los mayores, muchas veces); busco y encuentro los libros que me piden; enseño diferentes posibilidades; presto y devuelvo aquellos libros que han decidido salir para más tarde regresar a la biblioteca, después de que haya sido leído una vez más (o varias). 
Este trabajo llegó, por casualidades de la vida, a la vez que se impartió en mi carrera la asignatura de literatura infantil. Así que sí, mi vida estaba empapada diariamente de literatura infantil y juvenil. 
Sin embargo, no sé muy bien explicar por qué, nunca he querido meter este mundo en mi blog. Siempre he pensado que debía seguir como estaba, sin hablar de literatura infantil. ¿Por qué? Ya he dicho que no lo sé. 



Pero esto cambió cuando hace un par de semanas, un escritor de cuentos (maravillas) infantiles me regaló un ejemplar de su último libro publicado El arca de Noelia. O quizás empezó mucho antes, quizás empezó cuando decidí apuntarme a un curso de literatura infantil. Para ser exactos, el nombre del curso es La literatura infantil no es solo cosa de niños. Que, por cierto, el mismo escritor de El arca de Noelia es, por un lado, el que me dio la asignatura de literatura infantil y juvenil en la universidad y, por otro lado, es el del curso al que estoy apuntada: Txabi Arnal.

Bueno, pues todo lo comentado anteriormente ha hecho que me decida a abrir una nueva sección en el blog: literatura infantil. En ella, hablaré, sobre todo, de los álbumes ilustrados (más adelante explicaré qué son), ya que para mí representan una herramienta indispensable en la vida de los más pequeños. Hablaré también de novedades literarias infantiles (tanto como juveniles). En fin, os traeré cosas que merecerá la pena leer, siempre desde el lado más subjetivo que nos ofrece la literatura, es decir, a través de opiniones personales. 



3 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta nueva sección. La seguiré de cerca pues tengo dos pequeñajos en casa que, aunque aún no leen, quiero inculcarles la costumbre leyendoles cuentos. Una buena manera para encontrar historias adecuadas, saliendo de ños clásicos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por esta nueva sección. La seguiré de cerca pues tengo dos pequeñajos en casa a los que me gusta leerles todas las noches. Así les inculco el hábito. Y con esta sección podre estar al tanto de buenas obras fuera de los clásicos de siempre.

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que te vaya bien en la nueva sección.

    Por mi parte, yo leo infantiles muy de vez en cuando, así que estaré atento.

    Me quedo por aquí.

    Saludos. xD

    ResponderEliminar